diumenge, 6 de març del 2016

Excursión a Segorbe, 4 de Marzo 2016


Salimos de Gandia, en una mañana soleada que presagia la proximidad de la primavera, como siempre los viajeros, nos reunimos con regocijo de encontrarnos con compañeros para empezar un día que promete, porque es una excursión, en la que se agotaron las plazas en el mismo día que se puso la lista para apuntarse.
Era nuestra primera excursión del trimestre, preparada como siempre con mimo y dedicación, para cumplir los objetivos , de conocer pueblos o ciudades , con historia, cultura, y tradiciones que nos hiciera ilusión conocer y disfrutar de ellas.
Ponemos rumbo a Segorbe , y a medida que dejabamos atrás la provincia de Valencia, el paisaje cambiante, nos iba enseñando, una geografia diferente, más abrupta , con colores más grises , dónde los montes van tomando protagonismo a medida que vamos avanzando, la Sierra de Espadán y La Calderona , forman los dos parques naturales protegidos de gran valor ecológico, al mismo tiempo que el río Palancia cruza la comarca y pasa por Segorbe, aportando el verdor, que dan sus aguas a las zonas próximas a él.
Tan sólo a hora y media de distancia desde Gandia, se encuentra esta ciudad sorprendente, desconocida para muchos. Imponente , la avistamos a medida que nos vamos aproximando, sus murallas la abrazan, y la ciudad se encarama soberbia, sobre la colina, y se divisan a lo lejos sus torres y campanarios, las cúpulas azules que nos lanzan destellos de luz desde la lejanía, y parecen iluminar el soleado día.
Segorbe, capital del Alto Palancia, ciudad milenaria, Episcopal, señorial y Ducal , ubicada en un lugar privilegiado históricamente y rodeada de parajes naturales.
El lugar de encuentro con la guía, es en el monumento del Toro y el Caballo, otro simbolo de la ciudad, fiesta de Interés Turístico Internacional y BIC Inmaterial.
Por su peculiaridad y tradición la Entrada de Toros y Caballos es uno de los eventos más importantes de la Comunidad Valenciana , a la que se calcula que cada año asisten más de 20.000 personas diariamente.
Dicha fiesta se remonta al s.XIV. La primera cita escrita data del año 1386
Trece jinetes , conducen una manada de seis toros bravos, en una carrera a galope entre la multitud de gente que se abre a su paso , para volver a cerrarse tras él, con la peculiaridad de que no existen barreras que los separe, dicha carrera es rápida y viene a durar poco más de un minuto, recorrer los 500 mts que los separan de la plaza de toros.
Todo esto está explicado, en el Centro de Interpretación, con maquetas de las calles por donde pasa la carrera y audiovisuales de la misma.
Desde allí, nos dirigimos al Museo de la Catedral , ubicado en el Claustro Gótico, construido entre los S. XIII Y XIV. Contiene una de las colecciones más importantes de pintura Gótica de la Comunidad Valenciana. Con obras de Martin Torner, Juan de Juanes,Vicente Masip, así como un relieve de la Virgen de la leche de Donatello.
Nos dirigimos hacia las murallas, caminando por un dedalo de callejuelas empinadas, que hablan claramente de su origen Musulmán, y subimos a la torre del Verdugo, visitando sus diversos pisos, conocemos la historia de Segorbe, a través de audivisuales,desde sus inicios en la Edad de Bronce hasta la época Medieval. Subimos a lo más alto de la torre, para contemplar una magnifica vista de la ciudad, y de su acueducto de época musulmana.
Por el paso de ronda bordeando las murallas, nos dirigimos al Museo del Aceite, antigua Almazara rehabilitada, en la que se conservan los elementos originales que se utilizaban para producir aceite de oliva.
Y ya, con el cansancio, de una mañana completa, en el que hemos conocido la historia de una gran ciudad, nos dirigimos, al Restaurant Maria de Luna, ubicado en el Hotel Martín el Humano, impresionante edificio de finales del S. XVIII , con un magnífico Claustro interior, que fue construido para uso de Hospital y Casa de la Misericordia.
Martin el Humano, fue Rey de Aragón y Señor de Segorbe.
En el marco incomparable del Hotel, comemos una deliciosa olla Segorbina, acompañada de un buen vino de la zona, tiempo de descanso, y relajación e intercomunicación de los compañeros.
Y antes de partir descansamos y gozamos del magnifico Claustro, dónde aprovechamos para hacer otra fotografía del numeroso grupo.
Ya descansados nos dirigimos a la vecina población de Navajas, para disfrutar del parque Natural del Alto Palancia, efectuamos una bajada hasta el lecho del río, disfrutando, del paisaje y la vejetación, sorprendiendonos a medida que bajabamos de la belleza del lugar, el río baja primero, bravo y rápido, y a medida que se aproxima a la parte más baja, va formando pequeños remansos, que son utilizados como playas, y de repente, un gran salto de agua de más de 200 mts de altura, que forman la gran cascada, El Salto de la Novia. Inesperado y de gran belleza, y aprovechamos para hacernos fotografías, para recuerdo de un bonito viaje, en el que hemos aunado, tradiciones, historia, gastronomía y naturaleza. Todos aquellos factores que queremos primen en nuestra convivencia, y haga de nuestra Asociación, aquello para lo que fué creada.
Hasta la próxima, que es el próximo 31 de Marzo.  

Mariví Ramos Renau


















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada